Sábado, 02 Julio 2022

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

Templo de origen románico de principios del siglo XIII, reformado en los siglos XVI y XVII. Del románico queda su nave central, la cabecera, la espadaña y su muro.

  

        DSC00030

 

DSC00028  

En el siglo XVI se le añadieron las dos naves laterales, se sobreelevó todo el edificio y se reformó la espadaña,transformándola de una torre cuadrada similar a la de la actual ermita, en un campanario con terminación semicircular, de dos cuerpos separados por moldura y una portada cegada a sus pies de dos arcos superpuestos ligeramente apuntados y recercados de moldura. También se abrió en el lado sur una puerta del último gótico.

 

iglesia nuestra seora de la asuncion.1ok

 

 DSC00024

En el siglo XVII se le añadieron los decorados interiores con pinturas modernas de dibujo románico de Artes Granda.

Al exterior presenta un ábside semicircular en el que se abre una saetera abocinada con escocia entre finos cordones apoyadas en columnillas con capiteles lisos. Otra se descubrió recientemente en el lado sur del ábside.

 

iglesia nuestra seora de la asuncionok

En el lateral del Mediodia del mismo ábside, se descubrió años más tarde una hermosa ventana románica, considerada la más suntuosamente decorada de todas las de la Diócesis. Enmarcando una estrecha y alargada aspillera se prolonga el derrame del muro en el originado por dos columnas paralelas a cada lado, que juntamente con jambas intermedias de arista viva, sostienen imposta corrida, con frente decorado con motivos vegetales. De la cornisa o imposta, arranca en forma de archivoltas una seria de bandas de plano inclinado y frente con decoración vegetal. En el borde, presenta uan pestaña de fino diente de sierra y seguidas, también en derame por una serie de molduras.

3

Por el interior del ábside, debajo de la ventana descrita, a la altura del zócalo se descubrió un espacio hueco a modo de alacena, que tiene por entrada un hermoso ajimez, con un arco que puede calificarse de medio punto, y que tiene forma de vértice invertido a nivel muy por encima del centro del arco.

 

 iglesia nuestra seora de la asuncion.2ok   

Sobre nosotros

Partido judicial: Cuenca
Dirección: Cervantes, 1
CP: 16193
Teléfono: 969 25 70 01